Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Economías Regionales

JNIER 2024
XVI Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales. Inercias y ruptura en escenarios de transformación.



OBJETIVOS Y ANTECEDENTES

Las XVI Jornadas Nacionales de Investigadorxs en Economías Regionales se proponen como objetivo general fortalecer e incrementar el espacio de discusión y trabajo en red que se realiza consecutivamente a partir de 2007 en diversas universidades nacionales del país a partir de la iniciativa de Línea de Investigación Desarrollo Regional y Economía Social -DRyES- del Centro de Estudios Urbanos y Regionales CEUR-CONICET. Desde dicha fecha, esta red se ha transformado en un espacio propicio para el intercambio de resultados de investigaciones científicas referentes a la temática regional desde diferentes disciplinas y enfoques aportados por representantes de universidades nacionales del país y de los países limítrofes. 

En esta oportunidad, se propone co-organizar las Jornadas junto al Centro de Estudios de la Ciudad (CEC.Sociales), unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, y la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. 

Entre los objetivos específicos de las Jornadas, se propugna: 

a) identificar y observar experiencias sociales de las regiones de Argentina, propiciando el intercambio de conocimiento y la generación de nuevos saberes; 

b) evaluar las características y dinámicas de las diferentes estructuras económico-sociales; 

c) generar espacios de debate, definir problemáticas y canales de consenso para establecer instancias propositivas para políticas públicas; 

d) contribuir a la formación de estudiantes de grado y posgrado vinculados a las ciencias sociales;

e)propiciar la vinculación de saberes académicos/tecnológicos con los agentes o las instituciones socioproductivas que intervienen en el territorio. 

Para tales objetivos -y tomando como tópicos centrales vinculados a las economías regionales las problemáticas del Desarrollo Urbano, el Desarrollo Rural, Pobreza y Desigualdad y la Economía Social y Popular-, se propone un ámbito para la exposición y debate de avances de investigación y de proyectos de desarrollo abiertos a investigadores/as y estudiantes interesados en las temáticas a tratarse, previamente evaluadas y aprobadas por el Comité Académico. 

GRUPOS DE TRABAJO:

1) Economía social y popular (Coord. Aldana García Tarsia-Milagros Bordarejo-Antonella Santín)

La perspectiva de la Economía Social y Popular desde los lineamientos teóricos varixs autorxs de Argentina y Latinoamérica aparece vinculada a la construcción de otra economía, eficiente no en relación a maximizar las ganancias y el excedente, sino al objetivo de asegurar la reproducción y desarrollo de la vida digna de todxs. Un modo de hacer economía que busca organizar de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios, no en base al lucro privado sino a la resolución de las necesidades. Las experiencias son variadas, por caso: la producción y la comercialización solidaria de alimentos, la provisión cooperativa de servicios básicos, la construcción de viviendas e infraestructura pública y privada, tareas de cuidados. Este eje se propone recibir aportes para contribuir a la reflexión, visibilización, construcción de agenda y consolidación de estos procesos al interior del sector.

2) Economías regionales y circuitos de acumulación (Coord. Ariel Garcia-Javier Ghibaudi-Marisa Scardino)

Los “circuitos productivos regionales” son una herramienta analítica incorporada a partir de la década de 1970 por académicos latinoamericanos para analizar las dinámicas de producción y de acumulación en diversos territorios. Esta herramienta resulta de significativo valor para indagar las relaciones de poder que se materializan en la acumulación y distribución del excedente. No obstante, se advierte un distanciamiento entre la herramienta y su instrumentalización para reconocer e intervenir sobre las desigualdades regionales en el contexto de la internacionalización del capital, del boom de las commodities y de la salida exportadora para diversas producciones regionales. Desde esta perspectiva, ante el registro de nuevos ciclos de apropiación de recursos en la denominada transición energética y a partir de cambios geopolíticos relativos a la inserción latinoamericana en el comercio internacional, en este eje resulta de interés una discusión sobre la herramienta de análisis conflictos derivados de la acumulación del capital, la apropiación del excedente y la articulación entre estado y diversos actores sociales.

3) Planificación del desarrollo (Coord. Alejandro Rofman-Inés L. García)

Se han profundizado, en los últimos años, las múltiples desigualdades generadas por las actuales modalidades de acumulación del capital, la nueva organización internacional del trabajo y el incesante avance de los procesos de neoliberalización. En este contexto, estados nacionales, regiones y gobiernos locales despliegan nuevas estrategias de desarrollo y planificación territorial buscando re-posicionarse en los fluctuantes circuitos del capital. Asimismo, se observa el despliegue de procesos de planificación alternativos de desarrollo regional, nuevos modelos agroalimentarios de proximidad y nuevas modalidades de organización socio productiva. Convocamos a investigadores a debatir en torno a: i) El rol del estado y de la planificación frente a las nuevas modalidades de acumulación de capital. ii) Transformaciones socio-territoriales en diferentes circuitos productivos, usos del suelo y conflictos sobre los recursos naturales. iii) Nuevas estrategias de planificación regional, urbana, rural y periurbana.

4) Ambiente y sociedad: modos de producción, disputas y regulaciones sobre la naturaleza (Coord. Carlos Cowan Ros-Ma. Florencia Marcos-Lautaro Alba)

La expansión y reconfiguración del capitalismo, en su fase neoliberal, en las últimas décadas ha generado transformaciones sociales y ambientales en Argentina que ponen en riesgo el equilibrio de ciertos ecosistemas y las condiciones de vida de los grupos sociales más desfavorecidos que habitan en ellos. En este contexto se observa la emergencia de nuevas formas de concebir, apropiarse y de instrumentalizar, en las lógicas de acumulación y de dominación a los recursos naturales. También se observan prácticas de resistencia, mecanismos de regulación estatales y no estatales que definen, de manera diferencial, la relación sociedad-naturaleza. Convocamos a trabajos que analicen fenómenos empíricos en relación a: a) neoliberalización de la naturaleza: (nuevas) formas de incorporación y mercantilización en el proceso de producción capitalista; b) agroecología y formas alternativas de producir alimentos; c) conflictos ambientales: disputas por el uso y apropiación de la naturaleza; y d) políticas estatales y no estatales de regulación de la apropiación y/o uso de la naturaleza.

5) Procesos y gestión del Hábitat (Coord. Paula Rosa y a designar)

En este eje se recibirán trabajos vinculados al análisis de las transformaciones y dinámicas en áreas urbanas y periurbanas acontecidas a partir de las adaptaciones -o readaptaciones- de las diversas Economías Regionales. Se invita a reflexionar sobre la relación entre procesos productivos y escalas que aluden a cambios a nivel territorial, social, político e institucional que afecten las formas urbanas conocidas y/o que introduzcan nuevos patrones, actores y lógicas. En tal sentido, se recibirán trabajos que recuperen problemáticas urbanas en un contexto de profundización de la gestión neoliberal, que focalicen en procesos de construcción del hábitat popular, intervenciones estatales ligadas con la participación social, desarrollo o planificación de las ciudades a diferentes escalas, procesos productivos y su relación con la infraestructura y los servicios urbanos, prácticas alternativas de ocupación del suelo y de acceso a la vivienda y al hábitat, financiamiento solidario, cooperativismo, entre otras

6) Desigualdad y pobreza (Coord. Sandra Sterling Plazas y a designar)

La desigualdad en las sociedades contemporáneas no sólo perdura, sino que se agudiza frente al desarrollo global neocapitalista y de la imposición de ciertas ideologías o valoraciones de unos seres humanos por encima de otros. De hecho, es el origen de la discriminación, ya que esta última consiste en tratar de manera distinta a quienes se vean desfavorecidos económica, social o moralmente. El viejo anhelo de ascenso social mediante el trabajo, resulta hoy una mera ilusión. Quien nace pobre parte de un nivel casi imposible de superar, pues la pobreza no sólo se trata de la falta de ingresos, sino también de la privación del acceso a los derechos necesarios para poder disfrutar de un nivel de vida adecuado. Esto se plasma en la falta de comida, trabajo, agua potable, tierra y vivienda, la falta de participación, la xenofobia, el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo

ORGANIZACIÓN GENERAL Y SELECCIÓN DE TRABAJOS

En esta edición, no se realizarán presentaciones de ponencias convencionales para poder generar espacios de diálogo entre los/as participantes.

Formato y modo de envío: Ponencia en no màs de 10 carillas (incluyendo bibliografía e imágenes, gráficos, etc) ; en Arial 11, interlineado intermedio. En archivo word con el diseño https://docs.google.com/document/d/1ApCiALfaWAKnaIiOym52gM3zTWNv87C5/edit?usp=sharing&ouid=115253605361138573730&rtpof=true&sd=true  que indica en link, con título, Autores y pertenencia institucional sin mencionar eje pero si, dar nombre al archivo con GT correspondiente, apellido del autor/a (si son varios, del primer autor/a mencionado), separado por guión bajo. Ejemplo: GT4_López y enviarlo a jorn.econ.reg@gmail.com antes del 4 de agosto de 2024. 

Los GRUPOS DE TRABAJO se desarrollarán a partir de la presentación de avances de una ponencia de acuerdo con los lineamientos propuestos y el formato solicitado (máximo de 10 páginas). La coordinación de cada grupo de trabajo propondrá tópicos e interrogantes para propiciar la presentación de dichos avances entre colegas con experiencia en las temáticas en cuestión. Las coordinaciones compartirán las ponencias entre los/as expositores/as con el tiempo necesario para que las ideas circulen y se llegue a la instancia presencial con conocimiento de los contenidos que se debatirán de modo presencial. A efectos de organizar el intercambio, las coordinaciones asignarán entre los/as expositores/as las ponencias de sus colegas de grupo de trabajo, de modo de llegar al evento con conocimiento de las temáticas por parte de los/as presentes. En los grupos de trabajo se propiciará el intercambio y circulación de la palabra para generar espacios de discusión y debate. 

En esta edición, no se realizarán presentaciones por ponencia de manera individual para poder generar espacios de diálogo entre los/as participantes. Luego del intercambio, los/as comentaristas sintetizarán las principales contribuciones, identificarán y caracterizarán los nodos conceptuales centrales y promoverán el debate con los/as participantes y ponentes a partir de las inquietudes que puedan emerger tras la lectura previa y los intercambios entre los presentes. Finalmente, una vez concluidos los grupos de trabajo, se prevé la participación en un plenario de intercambio y a una nueva instancia de debate, con las principales conclusiones arribadas en cada grupo, a fin de contribuir a la búsqueda de instrumentos propositivos y aportar al saber colectivo sobre el campo de las Economías Regionales. 

Los Grupos de Trabajo se desarrollarán de manera simultánea en tres sesiones los días jueves 24 (mañana y tarde) y viernes 25 de octubre (por la mañana) en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). 

Asimismo, durante el transcurso de las Jornadas (a partir del miércoles 23 de octubre) se prevé la realización de Conferencias Magistrales y Mesas de Intercambio sobre proyectos/propuestas de desarrollo, estas tendrán la finalidad de informar y contribuir al debate en los grupos de trabajo. Para las Conferencias y Mesas se consideran los temas relevantes en los debates académicos y sociales y, en este sentido, se convocan a conferencistas destacados/as.

La convocatoria a presentación de ponencias cortas se realizará de manera abierta por canales digitales y mediante circulares que se difundirán en la extensa red de instituciones académicas y universitarias nacionales y extranjeras con la que ya contamos debido a los más de quince años ininterrumpidos en los que se vienen realizando las Jornadas; que asimismo incluyen a una significativa cantidad de Universidades Nacionales del país y los Centros de Investigaciones vinculados a las temáticas tratadas. Específicamente, se realizará un primer llamado de presentación de ponencias breves de 10 páginas, evaluados por el Comité Académico. Quienes presenten ponencias y también quienes asistan se inscribirán en un registro de preinscripción disponible en la web de las Jornadas.

Por último, se prevé el concurso de cortos audiovisuales y de tesis de grado y posgrado, a partir de la experiencia obtenida en las XV Jornadas, realizadas en asociación con la Facultad de Agronomía (UBA) y un concurso de fotografías para la selección de imágenes que serán publicadas en las actas de las XVI Jornadas. 

La información requerida para la participación se difunde de manera permanente en la página web del DRyES y del CEUR-CONICET: http://jnier-ceur.conicet.gov.ar/index.php

 

CRONOGRAMA TENTATIVO

Miércoles 23 de octubre - Virtual sincrónico

18:00 hs. Mesa redonda: Cuestión regional y políticas estatales: diagnóstico y alternativas 

Jueves 24 de octubre - Presencial

08:30 hs. Inscripciones

08:45 hs. Palabras de bienvenida

09:00 hs. Conferencia Inaugural

10:00-13:00 hs. Grupos de trabajo: Sesión 1

13:00-14:00 hs. Almuerzo

14:00-17:00 Grupos de trabajo: Sesión 2

Viernes 25 de octubre - Presencial

9-13 hs. Grupos de trabajo: Sesión 3

13:00-14:00 hs. Almuerzo

14:00 hs. Mesa redonda

16:00 hs. Entrega de premios Concurso de tesis y de fotografía

 

RESULTADOS ESPERADOS 

1) El fortalecimiento del espacio de intercambio y debate abierto 

2) Contribuir a la producción de conocimiento territorialmente situado, analizando las problemáticas de las áreas metropolitanas; así como las estrategias comerciales de los diversos agentes económicos, las dinámicas asociativas y las experiencias productivas ligadas con la economía social; los avances y desafíos de la políticas públicas ligadas a los eslabones más débiles de las cadenas productivas y sus impactos territoriales, las inercias de las políticas de desarrollo, los dilemas del saber técnico, los alcances y limitaciones de la tecnología social,  entre otras variables de estudio. 

3) Publicar en la página web http://jnier-ceur.conicet.gov.ar/ -con acceso abierto y con registro de ISBN-, las ponencias efectivamente expuestas en los diferentes GRUPOS DE TRABAJO, así como el contenido de las Conferencias y la relatoría del Plenario final. 

4) Aportar en la formación de jóvenes investigadores/as y de estudiantes de grado y posgrado en la temática propuesta en las Jornadas. 

5) Producción de dossiers en revistas nacionales indexadas para presentaciones seleccionadas, de acuerdo a la evaluación realizada por el comité científico instituido a tales efectos. Las revistas en las cuales se publicarán -según las normas editoriales de cada una- una selección de las ponencias seleccionadas serán: Debate Público, Revista de la carrera de Trabajo Social (UBA), Revista Cuestión Urbana (CEC-Fsoc-UBA), Revista Ciencias Sociales UNQ, Realidad Económica IADE.

 

MEDIOS DE CONTACTO

Link al Facebook del DRyES-CEUR-CONICET

Link al Instagram del DRyES-CEUR-CONICET

Mail del DRyES-CEUR-CONICET jorn.econ.reg@gmail.com

Instituciones auspiciantes

Fundación Frederich Ebert Stiftung Argentina (FES-Argentina)

Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)

Revista Ciencias Sociales, 2 Época, Universidad Nacional de Quilmes

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Centro de Estudios de Ciudad - CEC.Sociales (UBA)

Comisión Organizadora

Ariel García (CEUR-CONICET)
Adriana Clemente (CEC FSOC UBA)
Soraya Giraldez (TS FSOC UBA)
Alejandro Rofman (CEUR-CONICET)
Diego Bráncoli (FSOC UBA)
Paula Rosa (CEUR-CONICET)
Carlos Cowan Ros (CEUR-CONICET) (FAUBA)
Inés Liliana García (CEUR-CONICET)
María Florencia Marcos (CEUR-CONICET)
Milagros Bordalejo (CEUR-CONICET)
Aldana García Tarsia (CEUR-CONICET)
Antonella Santin (CEUR-CONICET)
Sandra Sterling Plazas (CEUR-CONICET)
Marisa Scardino (CEUR-CONICET)
Javier Ghibaudi (CEUR-CONICET)
Lautaro Alba (CEUR-CONICET)
Fernando Grosso (FSOC UBA)
Julia Nesprías (CEC FSOC UBA)
Verónica Paladino (CEC FSOC UBA)

Paula Goltzman (FSOC UBA) 

Gisela Mastrandea (FCSO UBA)

 

 

 

 

Comisión Académica

Alejandro Rofman (CEUR-CONICET)

Adriana Clemente (CEC-FSOC UBA)

Pablo Lavarello (Director CEUR-CONICET)

Ariel García (CEUR-CONICET)

Paula Rosa (CEUR-CONICET)

Carlos Cowan Ros (CEUR-CONICET) (FAUBA)

Carlos Brandão (IPPUR)

Javier Ghibaudi (CEUR-CONICET)

Carlos Fidel (CDT-UNQ)

Cristina Valenzuela (UNNE-CONICET)

Graciela Landriscini (UNComahue)

Marisa Duarte (IADE)

Comisión evaluadora de tesis: miembros a designar

Mesas

Eje temático 1

Economía social y popular

Más detalles
...
Eje temático 2

Economías regionales y circuitos de acumulación

Más detalles
...
Eje temático 3

Planificación del desarrollo

Más detalles
...
Eje temático 4

Ambiente y sociedad: modos de producción, disputas y regulaciones sobre la naturaleza

Más detalles
...
Eje temático 5

Procesos y gestión del Hábitat

Más detalles
...
Eje temático 6

Desigualdad y pobreza

Más detalles
...



Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires


Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cronograma

Domingo 4 de Agosto

4 de agosto: Fecha de envío de ponencias breves al correo que informarán las coordinaciones de los Grupos de Trabajo


Miércoles 23 de Octubre

Miércoles 23 de octubre - Virtual sincrónico

18:00 hs. Mesa redonda: Cuestión regional y políticas estatales: diagnóstico y alternativas


Jueves 24 de Octubre

Jueves 24 de octubre - Presencial

8:30 hs. Inscripciones
8:45 hs. Palabras de bienvenida
9:00 hs. Conferencia Inaugural
10:00-13:00 hs. Grupos de trabajo: Sesión 1
13:00 a 14:00 hs. Almuerzo
14:00-17.00 hs. Grupos de trabajo: Sesión 2


Viernes 25 de Octubre

Viernes 25 de octubre - Presencial 

9:00-13:00 hs. Grupos de trabajo: Sesión 3
13:00-14:00 hs. Almuerzo
14:00 hs. Mesa redonda
16:00hs. Entrega de premios Concurso de tesis y de fotografía